Hoy es un día que me toca muy de cerca ya que un familiar mío ha sufrido esta enfermedad. Hoy es el “Día Mundial del Ictus” (World Stroke Day), la tercera causa de muerte en el mundo occidental.
El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se le conoce como accidente cerebrovascular, embolia o trombosis. Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.
Afecta a una de cada seis personas y es la primera causa de muerte en la mujer. Para intentar evitarlo es aconsejable llevar una vida saludable y acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la atención urgente es vital.
Es fundamental reconocer los síntomas (pérdida de fuerza o visión, dificultades de expresión y dolor de cabeza intenso de inicio brusco), ya que las primeras horas son fundamentales para su buen pronóstico.
Así que desde aquí animar a todas las personas que lo han sufrido y recordar que sonreír es una de las medidas preventivas que pueden contrarrestar los daños ocasionados por la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario