En algunas ocasiones estos niños/as especiales pueden usar los juguetes comercializados, pero en muchas otras ocasiones la accesibilidad de materiales lúdicos para ellos es reducida o nula. Cuando el juguete no puede ser usado por ellos tal y como se comercializa, a veces es posible variar las reglas del juego o realizar algunas modificaciones que permitan un aprovechamiento mayor del juguete. Estas adaptaciones pueden ser muy sencillas (como fijar el juguete con velcro a una base) o requerir la intervención de especialistas en el tema (por ejemplo, traducir los efectos sonoros de un juguete en efectos visuales). Aún así existen consejos generales para la selección y adaptación de juguetes para niños/as con diversidad funcional. - Es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea "diseño para todos", de todos los niños puedan usar los mismos juegos en similares condiciones. - Es importante elegir juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se les puedan cambiar las reglas. De este modo será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso. - Los materiales de juego que utilicen niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad, aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior. Por ejemplo, si proporcionamos un centro de actividades de manipulación a un niño/a de 10 años con discapacidad motora, habremos de adaptar su tamaño y sus propuestas de juego a dicho niño/a; seguramente no nos servirá un centro de actividades de los que habitualmente usan los bebés. - Es importante saber que hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes y hemos de asegurarnos de que las adaptaciones que efectuemos en los mismos no van a introducir peligros en el juguete. Por eso es importante consultar siempre con un especialista. - También es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente en el caso de que el niño/a esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales nos ayudará, sin duda, a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a las características de cada niño o niña en particular. - En ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los otros niños, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete. De todos modos, aunque es importante conocer estas consideraciones generales a la hora de pensar en adaptaciones de juguetes para estos niños, lógicamente hemos de partir de las posibilidades y características de cada uno; ello nos va a permitir detectar el mejor modo de plantear la interacción del juguete con el niño en cada caso particular.
- Juguetes para niños/as con discapacidad auditiva
Consejos para su selección - En juguetes con sonido es importante que dispongan de control de volumen y salida opcional de auriculares con el fin de poder adaptar el sonido al posible resto auditivo del niño/a. - En el caso de que el juguete tenga efectos sonoros, es importante que éstos vayan acompañados de otros efectos perceptibles para este tipo de niños/as (luces, imágenes, vibraciones...). - Es importante tener en cuenta que pueden producirse problemas de acoplamiento de algunos juguetes electrónicos con los audífonos. Para evitarlos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño/a.
Sugerencias para la realización de adaptaciones - Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete, con el fin de posibilitar el juego compartido de niños/as con y sin este tipo de diversidad. - Adaptar dispositivos electrónicos que traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de efectos perceptibles por el niño/a. - Colocar dispositivos electrónicos que amplifiquen las vibraciones del juguete al producir efectos sonoros.
- Realizar adaptaciones o cambiar reglas para que los mensajes que se intercambian durante el juego sean escritos, no orales.
- Realizar adaptaciones o cambiar reglas para que los mensajes que se intercambian durante el juego sean escritos, no orales.
- Juguetes para niños/as con discapacidad motora
Consejos para su selección - Que puedan ser manipulados mediante técnicas motrices que los propios niños/as puedan controlar. - En juguetes que dispongan de pulsadores o botones, que éstos sean muy accesibles y fáciles de accionar. - Que sus piezas sean fáciles de encajar. - En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo...), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas en su parte inferior para posibilitar un acceso frontal al juguete, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlo desmontado sobre una superficie. - Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones. - En juguetes de sobremesa es importante que dispongan de antideslizantes en su parte inferior. - Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta. - Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos.
Sugerencias para la realización de adaptaciones - Fijar las bases de los juguetes (con velcro, imanes, gatos...) para evitar movimientos no deseados de los mismos durante el juego. - Modificar los vestidos de las muñecas con el fin de que resulte más fácil ponérselos y quitárselos (por ejemplo, con velcros en las costuras). - Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manipulación. - Colocar reposacabezas, chalecos o cinturones de sujeción para facilitar la conservación de la postura de los niños/as. - Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes. - Modificar las dimensiones del juguete (altura, profundidad...) para permitir el acceso al mismo de forma frontal. - Incorporar elementos en relieve (tacos, palancas, anillas, etc.) que faciliten la manipulación en movimientos de giro de las piezas. - Adaptar el juguete para accionarlo a través de un pulsador externo. - En el caso de ordenadores de juguete, acoplar carcasas para facilitar el acceso individualizado a las teclas del teclado.
- Juguetes para niños/as con discapacidad visual
Consejos para su selección - Que los objetos que representen los juguetes o sus accesorios tengan un diseño sencillo, realista y fácilmente identificable al tacto. - Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular. - Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas. - Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto. - Que tengan olor/es agradable/s, bien para discriminar o simplemente para percibir. - Que sus colores sean muy vivos y contrastados para poder ser detectados por parte de niños que dispongan de algún resto visual. - Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.
Sugerencias para la realización de adaptaciones - En los juegos de mesa, dotar de relieve a los tableros para su mejor identificación y evitar la movilidad de las fichas. - En todos aquellos juegos en los que sea necesario consultar textos o instrucciones, traducir la información al lenguaje Braille o dotar de relieve a las indicaciones o ilustraciones. - Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen la estimulación visual. - Acompañar los juguetes con grabaciones de voz que sustituyan posibles informaciones escritas (por ejemplo instrucciones). - En los juegos de tablero que incorporen fichas, dotar a éstas de algún sistema de sujeción (velcros, salientes, etc.) con el fin de que no se desplacen involuntariamente durante el juego. - En estructuras para el juego simbólico que consten de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar que se desmonten. - En las mesas de trabajo o de juego resulta útil poner unos topes en sus extremos para evitar que se caigan los accesorios.
Página con vídeos y otras cosas interesantes: https://www.guiainfantil.com/educacion/discapacitad.htm
ResponderEliminarbuenos juguetes Super wings toys